Ocupación hotelera promedió 69% en Santiago, que este año sumará 1.400 habitaciones
Aún habría potencial para hoteles de alta gama en el sector oriente y para recintos económicos en los accesos de la capital.
- T+
- T-
Año a año la industria hotelera capitalina muestra crecimientos.
Al cierre de 2014 se incorporaron 712 nuevas habitaciones en las categorías 3 a 5 estrellas, asociadas a los recintos Renassaince y Plaza El Bosque Manquehue en la más alta gama y los Torremayor Providencia y Hyatt Place en el segmento de cuatro estrellas.
Este desempeño, a juicio del director de proyectos de Tinsa HTL, Cristóbal Orellana, no impidió que en dicho período la tasa de ocupación se elevara un 2,4%, comparado con 2013.
Este factor en el ejercicio analizado alcanzó un 69% en la Región Metropolitana, aunque en Las Condes, por ejemplo, el comportamiento fue levemente superior, con un 71,5%, impulsado mayormente por la categoría Upscale o cinco estrellas, que se ubicó en 75%, mientras que en la comuna de Santiago este indicador fue inferior, con un 68,9%.
El nivel de estadía que registra la categoría Upscale (72,9%) y el crecimiento del segmento de lujo hacen cada vez más necesario el desarrollo de un nuevo recinto de alta gama en la zona oriente de Santiago, mientras que en el centro se recomiendan desarrollos Midscale (cuatro estrellas) y Upscale. En las zonas industriales de los accesos norte y sur de la capital, en tanto, el ejecutivo recomienda desarrollos de tipo económico (tres estrellas).
Proyección 2015
Para este año en Tinsa HTL estiman que podría haber un alza en la ocupación, a raíz del desarrollo de la economía y el aumento en el flujo de turistas de ocio, por la mayor promoción internacional, sumado a la devaluación del peso, aunque este fenómeno sería compensado por el ingreso de 1.400 nuevas habitaciones, lo que implica casi el doble de crecimiento sobre la cantidad que ingresó el año pasado.
Al cierre de 2015 Santiago contaría con 11.720 habitaciones en hoteles de tres a cinco estrellas, comparadas con las 9.608 de 2013.
Lo anterior, sin embargo, traería un ajuste en el mercado tanto en tarifas como en rangos de uso y es posible que comunas como Las Condes vean redistribuida su demanda por la aparición de nuevos competidores.
La gerenta general del hotel Ritz-Carlton Santiago, Sandra Estornell, señaló recientemente que este año será difícil, puesto que no habrá grandes eventos masivos, a lo que se suma la nueva oferta que entrará al mercado.
A lo anterior, se suma el ambiente de agresividad que hay en la industria, donde cadenas internacionales están disputándose la operación de recintos, como está ocurriendo con NH y Radisson, tras la compra por parte de la primera de la operadora local de la segunda marca.
Hoteles que debutarán este año
Double Tree by Hilton (230 habitaciones)
En la esquina de Vitacura y Encomenderos. Abrirá sus puertas en abril o mayo próximos. Es un recinto de categoría Midscale (cuatro estrellas).
Diego de Almagro Providencia (310 habitaciones)
Ubicado en las calles Holanda y Pio X. De categoría Midscale contará con locales comerciales.
Courtyard by Marriott (200 habitaciones)
Está a un costado del Mall Parque Arauco, en el paño del supermercado Tottus. Es de categoría Midscale.
Hotel Spark (108 habitaciones)
Se localizará en el Parque Enea, a minutos del Aeropuerto. Será Midscale.